Live
|

ASCION

Bio

Prolífico, apasionado y libre, tanto en su faceta de creador, como en la de editor. Pasquale Ascione, aka Ascion, es uno de esos artistas que si no existieran habría que inventarlos. Porque el techno actual necesita de su trabajo de hormiga, sin mirar a modas ni tendencias, para seguir vivo y seguir atrayéndonos y emocionándonos como ninguna otra música en el mundo.

Su historia no es muy diferente a la de muchos otros productores y muchos de los artistas presentes en MUGAKO y, a la vez, es única e inimitable porque es real, es la suya, y eso se transmite a su música. Sin concesiones, fresca y siempre estimulante.

Pasquale nació en Ottaviano-Nápoles, a los pies del Vesubio. Una imagen que se presta a la metáfora facilona de fuego e intensidad en las calles y en las pistas de baile, pero que en realidad esconde el mismo aburrimiento de clase media, inerte y vacío, de cualquier otra ciudad europea. El hastío que puso en contacto a Pasquale y Davide Carbone, gracias a su pasión compartida por esa música electrónica que acababan de descubrir y que les permitía evadirse juntos, escuchando, creando y bailando un track tras otro. Ottaviano se les quedó pronto pequeño y se matricularon en la escuela de Bellas Artes de Urbino al Norte, en el otro extremo del país, para expandir sus horizontes y desarrollar sus inquietudes tanto a nivel sonoro como visual. Y de allí, como tantos otros, al bullicio creativo de Berlín, donde residen actualmente.

Junto a Davide y Nino —Shapednoise—, otro alma gemela a la que conocieron ya en Berlín, han desarrollado REPITCH Recordings, uno de los sellos clave más inconformistas de la escena europea. En él han dado salida a obras de más de 20 artistas diferentes, además de las suyas propias, con una cuidadísima estética, llena de pequeños mensajes y referencias «escondidas» y creada por el propio Ascion. En sus propias palabras: “ La esencia del sello es la mezcla sin complejos de nuestros gustos, unido a una estética común que estructura las diferentes series del sello. No hay compromisos de ningún tipo. No nos fijamos en las modas. Eso hace que  nuestra vida y nuestra supervivencia sea más dura… pero lo preferimos así. Queremos ser auténticos y ofrecer una plataforma en la que los artistas creen de forma libre lo que quieran. Además, esto hace que haya mucha mayor intriga en los lanzamientos del sello.”

La curiosidad insaciable es la que le mueve y Ascion trabaja así en una reinvención constante: «Normalmente empiezo con un concepto. Luego lo destruyo por completo hasta llegar a un nivel de abstracción total y lo rehago de nuevo». De hecho, Repitch se basa en una reinvención de Pitchers, el primer proyecto de D Carbone y Ascion juntos: «Un nuevo viaje sin someternos a las reglas escritas y no-escritas de los demás. No creo mi música pensando en el sello o en la categoría en la que se va a clasificar. En la mayoría de los casos se trata de ideas flotantes en constante transformación que en un momento dado toman su forma definitiva. Esa es la manera de trabajar que más disfruto».

Ascion cree en el poder de la música para generar vida. Vida nueva, a modo de evasión virtual, pero también vida real, palpable y física, en la experiencia que compartimos con él y con todos los demás en el club. En nuestro club. En Octubre. En MUGAKO.

Vídeo