Live
| 11/10/2018

ARTIFICIERO

Bio

«La sintesis, como principio, supone tomar lo bueno de lo nuevo y mezclarlo con lo que se ha probado ya del pasado y se sabe que merece la pena. A veces supone rechazar lo nuevo porque no encaja y otras tirar lo viejo porque lo vas a reemplazar. Pero sobre todo significa conocerse y dejarse guiar por uno mismo en lugar de las modas o de las tradiciones.»

Los murcianos Schwarz, fueron una de esas bandas que quedan eclipsadas en su momento por el exceso de la oferta y por el fulgor momentáneo de otras formaciones más efectistas. Pero, a la larga, uno va descubriendo que dejaron un legado musical que supera a la gran mayoría de sus coetáneos. Y es que Schwarz fue un grupo de rock psicodélico sin concesiones, centrado e inmerso en su propia experiencia musical, en ahondar e investigar en sus profundidades y exigía una cierta predisposición por parte del oyente para poder participar y disfrutar del viaje.

Ahora, uno de sus integrantes, Alfonso Alonso se lanza a producir música electrónica bajo el nombre de Artificiero, basándose los mismos principios artísticos y obteniendo idéntico nivel de calidad en los resultados. Su excelente disco de debut, Masa Negra, editado por el sello Discos Atónicos (dirigido por Alienata), es una obra, por tanto, que exige tiempo y dedicación, pero que ofrece enormes satisfacciones. «Electronic esotérica» es el término que usan en la página bandcampde Alienata para describir la sensación de ritual mágico que produce su forma desasosegante y repetitiva, llena de extrañas y al mismo tiempo fascinantes texturas, y la verdad, es que nos parece de lo más acertada.

En su página de Facebook Alfonso nos recuerda que «Si haces a la gente creer que están pensando te amarán. Pero si les haces pensar de verdad, te odiarán…. SI alguien te está siempre adulando, tienes una de estas dos cosas: un esclavo buscando a su amo, o un amo buscando a su esclavo» . Más allá de este estupendo disco, es la indomable actitud de Alfonso como artista lo que queremos destacar y lo que promete regalarnos una de las sesiones más especiales de esta edición.

Vídeo