«Si la música me pone la piel de gallina, vamos en buen camino»
La explosión de sonidos industriales, synth-wave, post-punk de finales de los 70 a mediados de los 80 sigue siendo fuente de inspiración, de continuos hallazgos y sí, de muchísima emoción y piel de gallina para muchos de nosotros y de los artistas invitados a MUGAKO. Si el año pasado fue Veronica Vasicka de Minimal Wave la que nos deleitó con su elegante sesión, este será el turno de Alessandro Adriani, capo de Mannequin Records, uno de los sellos que más y mejor están trabajando la recuperación de todo ese vasto y rico legado en el mundo. Todo ello gracias a la paciencia y curiosidad infinita de Alessandro, explorador y coleccionista incansable de antiguas cintas y grabaciones de la riquísima y escasamente conocida escena italiana de la época. Una labor que a lo largo de estos 10 años desde la fundación del sello, ha ido evolucionando y expandiéndose en el tiempo y el espacio hasta la actualidad y hacia otros países como Francia, Alemania o Inglaterra, sin perder nunca su esencia y con un ojo clínico exquisito, poco amigo, sin embargo, de las altivas actitudes que a veces se ven en este mundillo.
Nadie mejor que el propio Alessandro para describir su visión: «Tal y como yo lo veo, los Djs de techno empezaron a sentir curiosidad por el tipo de música minimal synth e industrial que editamos en Mannequin Records, en gran parte gracias a los discos y canciones disponibles en YouTube, Soundcloud, Spotify… Pero mucha de esa música está disponible precisamente porque coleccionistas de todo el mundo han volcado sus discotecas completas en internet, sin pedir un céntimo por ello y deberíamos respetarlos profundamente. Por eso no puedo entender en absoluto como algunos Djs tratan de crear una especie de élite dentro de la escena underground de música electrónica. Esa especie de eterna competición sobre quién es el primero en pinchar tal o cual “oscuro” tema me parece asqueroso. Odio el elitismo por lo que representa: un círculo cerrado de gente sabionda retándose constantemente entre ellos, que no nos lleva a ninguna parte más allá de la glorificación del ego de cada uno de ellos. La música es un hecho social, es un medio de compartir experiencias y emociones.. La música es y debe disfrutarse como una experiencia compartida… Necesitamos construir una comunidad de artistas sólida, que enriquezca con su visión, su cultura, su alma y sus experiencias personal la de todos los demás. Debemos ser menos egocéntricos, estar menos orientados al negocio y tener una mente más abierta. He caído en la misma trampa muchas veces y entiendo perfectamente lo que significa. Tienes que comerte unos cuantos marrones para entender cuál es la dirección correcta».
En MUGAKO suscribimos sus palabras una por una y estamos orgullosos y felices de tenerle entre nosotros. Alessandro lleva ya 10 años compaginando su labor de director del sello Mannequin Records con la de DJ y productor, bajo su propio nombre o como Newclear Waves y en sellos como Straboscopic Artifacts, Pinkman o Monofonous Press además del suyo propio, y lo ha celebrado con un lanzamiento especial. La referencia 100 de Mannequin es una selección de temas de artistas como Silent Servant, Ron Morelli o Beau Wanzer que no han publicado aún nada en el sello pero que de una manera u otra han colaborado con el mismo, o lo han apoyado durante estos años. Lo han denominado Future Waves,esechando por completo la idea de una mirada retrospectiva y girando la vista al frente, al futuro del sello. Siempre en marcha, siempre buscando, compartiendo y disfrutando en comunidad. En Octubre, aquí , en MUGAKO.